CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS AL COMPUTADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS “JUANA LA AVANZADORA”

ÁREA DE FORMACIÓN: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

SECCIÓN:  1 

TURNO: TARDE

VALLE DE LA PASCUA- ESTADO GUÁRICO

 

 

 

CONOCER LOS CONCEPTOS BASICOS ASOCIADOS AL COMPUTADOR

 

 

 

PROFESOR:                                                                              INTEGRANTES:

Alexander Cedeño                                                              Mejías Francisco C.I 31.878.046

                                                                   

                                                                                                        

 

Marzo, 2025         



  DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Dispositivos de Entrada: Estos permiten introducir datos e instrucciones en la computadora para su procesamiento.

  • Ejemplos Comunes:
    • Teclado:
      • Permite ingresar texto, números y comando mediante teclas.
    • Ratón (Mouse):
      • Permite controlar un cursor en la pantalla para seleccionar, mover y ejecutar acciones.
    • Escáner:
      • Digitaliza imágenes y documentos para convertirlos en archivos electrónicos.
    • Micrófono:
      • Captura sonido y lo convierte en señales digitales para grabación o comunicación.
    • Cámara Web:
      • Captura imágenes y video para videoconferencias, grabación o transmisión en vivo.
    • Pantalla Táctil:
      • Permite la interacción directa con la interfaz gráfica mediante el tacto.
    • Lector de código de barras:
      • Lee códigos de barras para introducir información de productos en sistemas de inventario o ventas.
    • Joystick:
      • Dispositivo de entrada usado mayormente para juegos.

Dispositivos de Salida: Estos dispositivos muestran o entregan los resultados del procesamiento de la computadora.

  • Ejemplos Comunes:
    • Monitor:
      • Muestra imágenes, texto y vídeos generados por la computadora.
    • Impresora:
      • Imprime documentos e imágenes en papel.
    • Altavoces:
      • Reproducen sonido generado por la computadora.
    • Auriculares:
      • Reproducen sonido de manera personal.
    • Proyector:
      • Muestra imágenes y vídeos en una pantalla grande para presentaciones o visualización grupal.

Dispositivos de Entrada/Salida (Mixtos): Algunos dispositivos pueden realizar tanto funciones de entrada como de salida.

  • Ejemplos:
    • Pantallas táctiles:
      • Permiten la entrada mediante el tacto y la salida al mostrar información.
    • Impresoras multifunción:
      • Combinan funciones de impresión (salida) y escaneo (entrada).
    • Dispositivos de almacenamiento (discos duros, USB):
      • Permiten tanto la entrada (guardar datos) como la salida (leer datos).
    • Tarjetas de red (Wi-Fi, Ethernet):
      • Permiten la entrada y salida de datos a través de una red.

COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE UNA COMPUTADORA:

Componentes Internos (Dentro de la Carcasa):

  • Placa Madre (Motherboard):
    • La placa principal que conecta todos los demás componentes.
    • Proporciona circuitos y conectores para la CPU, RAM, tarjetas de expansión y otros dispositivos.
  • Unidad Central de Procesamiento (CPU):
    • El "cerebro" de la computadora.
    • Ejecuta instrucciones y realiza cálculos.
  • Memoria RAM (Random Access Memory):
    • Memoria temporal que almacena datos y programas en uso.
    • Rápida, pero volátil (se borra al apagar la computadora).
  • Unidades de Almacenamiento:
    • Disco Duro (HDD): Almacenamiento magnético tradicional.
    • Unidad de Estado Sólido (SSD): Almacenamiento más rápido y duradero.
  • Tarjeta Gráfica (GPU):
    • Procesa imágenes y videos para mostrarlos en el monitor.
    • Puede ser integrada en la placa madre o una tarjeta separada.
  • Fuente de Alimentación:
    • Suministra energía eléctrica a todos los componentes.
  • Ventiladores y Sistemas de Refrigeración:
    • Enfrían los componentes para evitar el sobrecalentamiento.
  • Tarjetas de Expansión:
    • Tarjetas adicionales que se conectan a la placa madre para agregar funcionalidades (tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.).

Componentes Externos (Periféricos):

  • Monitor:
    • Muestra imágenes y videos generados por la computadora.
  • Teclado:
    • Permite ingresar texto y comandos.
  • Ratón (Mouse):
    • Permite controlar un cursor en la pantalla.
  • Impresora:
    • Imprime documentos e imágenes en papel.
  • Altavoces/Auriculares:
    • Reproducen sonido.
  • Cámara Web:
    • Captura imágenes y video.
  • Micrófono:
    • Captura sonido.
  • Dispositivos de Almacenamiento Externos:
    • Unidades USB, discos duros externos, etc.
  • Dispositivos de Red:
    • Router: Enruta el trafico de internet a los dispositivos conectados.
    • Modem: Convierte las señales de internet para que puedan ser usadas por los dispositivos.


COMPONENTES DE UNA RED DE COMPUTADORAS:

1. Dispositivos de Usuario Final:

  • Computadoras (PC, laptops, tablets, smartphones):
    • Son los dispositivos que los usuarios utilizan para acceder a la red y a sus recursos.
  • Impresoras de red:
    • Permiten a los usuarios compartir una impresora a través de la red.
  • Otros dispositivos IoT (Internet de las Cosas):
    • Dispositivos como cámaras de seguridad, termostatos inteligentes y otros dispositivos conectados.

2. Dispositivos de Conexión de Red:

  • Routers:
    • Dirigen el tráfico de datos entre diferentes redes, incluyendo Internet.
  • Switches (Conmutadores):
    • Conectan dispositivos dentro de una misma red local (LAN) y dirigen el tráfico de datos entre ellos.
  • Hubs (Concentradores):
    • Dispositivos más antiguos que conectan dispositivos en una LAN, pero envían el tráfico a todos los dispositivos conectados.
  • Puntos de acceso Wi-Fi:
    • Permiten la conexión inalámbrica de dispositivos a la red.
  • Módems:
    • Convierten las señales de Internet de un proveedor de servicios de Internet (ISP) en señales que pueden ser utilizadas por la red local.
  • Tarjetas de Interfaz de Red (NIC):
    • Permiten que un dispositivo se conecte a una red.

3. Medios de Transmisión:

  • Cables Ethernet (par trenzado):
    • Cables de cobre que transmiten datos a través de señales eléctricas.
  • Cables de fibra óptica:
    • Cables que transmiten datos a través de pulsos de luz, lo que permite velocidades de transmisión más rápidas y mayores distancias.
  • Ondas de radio (Wi-Fi):
    • Permiten la transmisión inalámbrica de datos.

4. Software de Red:

  • Sistemas Operativos de Red (NOS):
    • Software que gestiona los recursos de la red y permite la comunicación entre dispositivos.
  • Protocolos de red (TCP/IP):
    • Conjunto de reglas que definen cómo se transmiten los datos a través de la red.
  • Firewalls:
    • Software o hardware que protege la red contra accesos no autorizados.

5. Servidores:

  • Servidores de archivos:
    • Almacenan y comparten archivos en la red.
  • Servidores web:
    • Alojan sitios web y aplicaciones web.
  • Servidores de correo electrónico:
    • Gestionan el envío y la recepción de correos electrónicos.
  • Servidores de base de datos:

    • Almacenan y gestionan grandes cantidades de datos.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA (ENTRADA-PROCESO-SALIDA):

El modelo de Entrada-Proceso-Salida (E-P-S) es un paradigma fundamental en la informática y la teoría de sistemas que describe el flujo de información a través de un sistema. Se aplica a una amplia gama de sistemas, desde simples programas de computadora hasta complejos sistemas organizacionales.

Aquí tienes una descripción general de cada componente:

1. Entrada (Input):

    •  Se refiere a los datos o información que se introducen en el sistema para su procesamiento.
    • Puede provenir de diversas fuentes, como usuarios, otros sistemas, sensores o archivos.
  • Ejemplos:
    • Teclear texto en un teclado.
    • Hacer clic en un icono con un ratón.
    • Escanear un documento.
    • Recibir datos de un sensor de temperatura.

2. Proceso (Process):

    • Es la acción que el sistema realiza con los datos de entrada.
    • Implica la transformación, manipulación o cálculo de los datos para generar un resultado.
    • Puede incluir operaciones aritméticas, lógicas, de almacenamiento o recuperación de datos.
  • Ejemplos:
    • Calcular el promedio de una serie de números.
    • Ordenar una lista de nombres alfabéticamente.
    • Buscar una palabra clave en un documento.
    • Convertir una imagen de un formato a otro.

3. Salida (Output):

    • Es el resultado del procesamiento de los datos de entrada.
    • Representa la información transformada que el sistema proporciona al usuario o a otro sistema.
    • Puede presentarse en diversas formas, como texto, imágenes, sonido, gráficos o archivos.
  • Ejemplos:
    • Mostrar el resultado de un cálculo en la pantalla.
    • Imprimir un documento.
    • Reproducir un archivo de audio.
    • Enviar un correo electrónico.

Características Clave del Modelo E-P-S:

  • Secuencialidad: El flujo de información generalmente sigue un orden secuencial: entrada, proceso y salida.
  • Transformación: El proceso transforma los datos de entrada en información útil o resultados deseados.
  • Retroalimentación (Feedback): En algunos sistemas, la salida puede retroalimentarse como entrada para procesos futuros, permitiendo la adaptación y el control.
  • Abstracción: El modelo E-P-S proporciona una abstracción útil para comprender el funcionamiento de sistemas complejos.

Importancia del Modelo E-P-S:

  • Facilita la comprensión del flujo de información en sistemas.
  • Ayuda a diseñar y desarrollar sistemas de manera estructurada.
  • Permite analizar y optimizar el rendimiento de los sistemas.
  • Es la base de la programación de ordenadores, y del diseño de algoritmos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONOCER LA HISTORIA Y GENERACIONES DEL COMPUTADOR